¿Quiénes somos?
¿Para qué sirven las redes universitarias?
La Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar) es un organismo sin fines de lucro, dirigida por los rectores de instituciones pedagógicas de América Latina, dedicado al fortalecimiento de la formación de profesionales de la educación.
Fue concebida inicialmente en junio de 2015 pero no fue sino hasta noviembre de 2016 que se realiza en Quito el primer encuentro propiamente de la red en el cual se establece la Declaración por el Derecho a la Educación en América Latina y El Caribe, firmada por los rectores de UNIPE de Argentina, UPN de México, UPN de Colombia y UNAE de Ecuador. Hoy en día la red está compuesta por 7 pedagógicas latinoamericanas.
La misión de REDUCAR es fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior pedagógicas de América Latina a favor de la calidad de la enseñanza, la gestión educativa y la innovación, atendiendo a la pertinencia social, a través de la difusión de mejores prácticas en todos los aspectos del quehacer de sus miembros, así como de la facilitación de cursos y plataformas docentes, y de la realización de actividades e investigaciones en conjunto.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE REDUCAR SON:
- El derecho a la educación.
- La educación como bien público no determinado ni atado, únicamente, a las lógicas del mercado ni de las visiones economicistas en cuanto a lo público.
- La centralidad del docente y la escuela.
- La perspectiva latinoamericana.
- La importancia de la educación formal y no formal en igualdad de jerarquía.
- La educación popular y lo que en ese sentido se ha avanzado en América Latina y el Caribe.
- La escuela en las zonas rurales y los contestos indígenas, multinacionales, afros y en zonas donde predomina demográficamente la mujer pobre y madre soltera.
- La justicia a los sectores históricamente excluidos de los procesos educativos.
- La innovación y flexibilidad en la educación.
- La educación con calidad y pertinencia social conducente a la solución de problemas concretos de nuestras sociedades latinoamericanas.
- El rechazo a la visión mercantilista en la gestión, administración y articulación de la política pública educativa.
- La promoción e inclusión de las epistemologías del sur, el buen vivir y los conocimientos ancestrales en los procesos educativos.
- La autonomía administrativa, financiera, jurídica y académica de la Universidad Pública.